Nuevo etiquetado de neumáticos, ¿Qué cambia?
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El etiquetado de neumáticos
El etiquetado de los neumáticos es uno de los elementos diferenciadores de mayor importancia a la hora de elegir unos nuevos neumáticos para nuestro coche. La Unión Europea tiene establecidos una serie de parámetros de calidad y seguridad que los neumáticos que se comercializan dentro de Europa deben cumplir. Para facilitar que la información esté siempre presente y a la vista, en su momento se elaboró una clasificación alfabética, de forma que el usuario pueda ser consciente sobre la clasificación de seguridad y calidad de los neumáticos.
Comenzando desde la letra A como el valor más alto hasta la letra G como valor mínimo, el etiquetado de neumáticos actual mide:
- Agarre del neumático en suelo mojado: Establece los parámetros de seguridad y agarre del neumático en condiciones de lluvia, hielo o nieve. Marca un indicador desde los neumáticos más seguros etiquetados con la letra A hasta los que proporcionan menos agarre con la letra G.
- Consumo de combustible: El neumático debe indicar cuánto afecta el rendimiento del combustible. La resistencia al rodamiento y la interacción del neumático con el pavimento, son parte de los elementos diferenciadores del consumo de combustible. Del mismo modo, la UE clasifica a los neumáticos de acuerdo a la forma que afecta al rendimiento con un sistema alfabético desde la A hasta la G.
¿Qué cambia con el nuevo etiquetado?
A partir del 1 de mayo de 2021, todos los neumáticos que salgan de las fábricas y sean comercializados deben incluir nuevos valores. La administración ha reestructurado la clasificación habitual de acuerdo a nuevos parámetros de agarre y consumo de combustible. La nueva etiqueta de los neumáticos a partir de mayo del 2021, tendrá:
Indicador de ruido
Determinado por el nivel de decibelios (dB) producidos por el neumático durante la rodadura y el nivel de ruido percibido tanto en el interior como en el exterior del vehículo. Esta medición se indicará con el símbolo acústico universal y tendrá un indicador numérico visible del nivel máximo de ruido producido. Además contará con una clasificación alfabética de A, B y C, dicha letra determinará el nivel de ruido de la rodadura, siendo el etiquetado A el de menor ruido.
El nivel de ruido producido por el neumático viene dado por la incidencia de varios elementos:
- Material de la banda de rodadura: La mezcla de goma con la que se fabrica la banda de rodadura tiene una incidencia directa en el nivel de ruido emitido. Las bandas con mayor mezcla de elementos de agarre como los cristales de silicio o un mayor contenido sulfúrico, tienden a producir un mayor ruido. Los neumáticos con un mayor porcentaje de caucho natural, como los neumáticos de invierno, tenderán a amortiguar más el ruido.
- Diseño de la banda de rodadura: Los canales y surcos de la superficie de la banda de rodadura influyen en la producción de ruido del neumático. Los canales y surcos, destinados a evacuar el agua de la superficie del neumático pueden interrumpir el paso del aire y generar ruido.
- Laminillas del hombro: Los hombros del neumático pueden contener laminillas de goma que dirigen el aire hacia el centro del neumático, amortiguando el ruido. Los neumáticos con laminillas exteriores eficientes son más propensas a ser silenciosos y confortables.
- Tipo de neumático: Por regla general, los neumáticos con más elementos de agarre como los neumáticos todoterreno, suelen ser más ruidosos que los on-road. La interrupción del paso del aire por la superficie crea elementos de ruido que se combinan con una mayor interacción entre la banda y el pavimento. Se ha determinado que el ruido puede ser un elemento de distracción durante la conducción y que puede afectar, en cierta medida, a la seguridad vial. El ruido está directamente relacionado con el confort de la conducción de manera inversamente proporcional: a mayor ruido, menor confort y viceversa.
Código QR
A modo de facilitar al usuario la lectura y certificación del etiquetado de su neumático, la etiqueta debe incluir un código de lectura QR. Este código podrá ser escaneado por cualquier dispositivo móvil y ofrecerá al usuario toda la información relativa al neumático.
Símbolos de invierno
Para los neumáticos invernales, se debe incluir en la etiqueta dos pictogramas que señalan la capacidad del neumático:
- Símbolo del copo de nieve: Este signo se interpreta como la capacidad del neumático para permitir una conducción segura en nieve.
- Símbolo del pico nevado: Este símbolo indica la viabilidad del neumático para conducir en suelos helados o resbaladizos por hielo.
Nueva clasificación
El nuevo etiquetado de neumáticos de la UE establece una nueva reclasificación de los parámetros de seguridad en el agarre y consumo del neumático. Los neumáticos etiquetados actualmente con los parámetros A,B y C, no sufrirán cambios en su etiqueta. Sin embargo, el mayor cambio surge en aquellos que actualmente se clasifican como D, E, F y G. Se eliminan las letras F y G de la calificación de agarre y consumo del neumático, reclasificando en D y E, de la siguiente manera:
- El parámetro D actual pierde su uso.
- Los actuales neumáticos E pasan a ser clase D.
- Los neumáticos clasificados como F y G, pasarán a fusionarse en la letra E.
¿A qué neumáticos afecta el cambio de etiquetado?
La nueva clasificación y etiquetado de neumáticos de la Unión Europea, afecta a los siguientes tipos de neumáticos:
Neumáticos tipo C1
Este tipo de neumáticos están destinados a vehículos tipo turismo, SUV, tipo sedán, coupé y compactos.
Neumáticos tipo C2
Estos son los neumáticos indicados para furgonetas y vehículos de carga ligera. Dentro de esta clasificación se incluyen tanto los vehículos de carga comercial como los vehículos de pasajeros de hasta 15 plazas.
Neumáticos tipo C3
Los neumáticos C3 se destinan al uso de vehículos de carga de 3 o más ejes, autobuses, autocares y vehículos de pasajeros de más de 15 plazas.
Neumáticos excluidos
La reclasificación de neumáticos de la UE excluye a los neumáticos off-road, y todoterreno. Este tipo de neumáticos se destinan a los vehículos todoterreno, 4×4, de campo, y agrícolas. Además se excluye de la nueva nomenclatura a los neumáticos de competición, exhibición, tipo rally o de carreras.
Los neumáticos para vehículos regulados para velocidades inferiores a 80 km/h, de clavos o destinados a repuestos, quedan fuera de la clasificación. Cualquier neumático con diámetro superior a las 25 pulgadas o inferior a las 10 pulgadas de diámetro, seguirá utilizando la clasificación actual.
¿Cuál es el objetivo del nuevo etiquetado?
Básicamente, la UE busca proporcionar a los usuarios una mayor información sobre las capacidades del producto. El comprador de un neumático podrá tener a su disposición la manera de elegir entre dos o más modelos de neumáticos de forma más sencilla. Por ende, el nuevo etiquetado pretende poner a disposición de los usuarios un mecanismo más efectivo de información, seguridad y confort de los neumáticos.
La calidad y el estado de los neumáticos son una pieza clave en la seguridad de cada vehículo. En Driveris realizamos una revisión exhaustiva de todo el vehículo, incluyendo el estado de los neumáticos. Además, puedes consultar con nuestro equipo de taller cualquier duda que puedas tener tanto de los neumático como de cualquier otro aspecto del coche que quieras comprarte.
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