¿Cómo funciona la etiqueta medioambiental de la DGT?
Contenido del artículo
La etiqueta medioambiental de la DGT
La etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico es uno de los mecanismos de clasificación de vehículos más novedosos de la administración. Clasificando los vehículos en términos de la emisión de gases contaminantes, la DGT busca determinar cuáles son los vehículos menos perjudiciales para el medio ambiente, siendo los coches electricos de segunda mano una de las mejores opciones. Esta clasificación se establece mediante un etiquetado que se manifiesta con una pegatina colocada en un espacio visible del coche con una nomenclatura específica.
Esta normativa, vigente desde el año 2016, permite a la administración identificar los modelos de vehículos que más afectan a la contaminación. El plan de cuidado del aire y protección atmosférica de la UE, incluye en sus postulados una mayor exigencia a los fabricantes de coches. Por lo tanto, los vehículos que circulan dentro del espacio europeo deben cumplir con un mínimo de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.
El plan europeo no solo contempla la identificación de los coches menos contaminantes, sino un plan de incentivos a los vehículos 0 emisiones. Desde rebajas y exenciones de impuestos hasta costes de matriculación exonerados, la meta es mejorar el parque automotor europeo. La DGT en consonancia con los parámetros de Europa, ha implementado un plan que contempla el etiquetado, ventajas impositivas y restricciones de circulación. Varias ciudades españolas han comenzado a restringir la circulación de vehículos que no cuenten con ciertos etiquetados medioambientales de la DGT.
¿Cuáles son los etiquetados medioambientales de la DGT?
Cada modelo de coche es sometido a una serie de pruebas de emisiones de CO2, óxido de nitrógeno y otros gases de efecto invernadero. Estas pruebas determinan el lugar que ocupa el modelo dentro de una clasificación medioambiental general. La salida al mercado de vehículos eléctricos sin combustión interna y con 0 emisiones de gases, ha impulsado aún más este plan nacional y europeo.
La clasificación de los modelos de vehículos se aplica a:
- Vehículos turismo, SUV, Todoterreno
- Vehículos de carga ligera
- Vehículos de transporte de personas
El etiquetado de la DGT se establece en:
Etiqueta tipo B
La etiqueta medioambiental B identifica a los coches y furgonetas con motores de gasolina que han sido fabricados antes del 2000 y diésel anteriores al 2006. Todos los modelos anteriores a estas fechas, se presumen que no tienen los mecanismos suficientes para reducir las emisiones de gases contaminantes. Con la etiqueta B también se clasifican a los vehículos de carga pesada y de transporte de pasajeros de más de ocho plazas con matriculación previa al 2005.
Etiqueta tipo C
La etiqueta tipo C es aplicada a aquellos vehículos tipo turismo, todoterreno, SUV y furgonetas con motores a gasolina matriculados antes del 2006. Contempla además a aquellos vehículos con motores diésel con matriculación previa al año 2014. Se clasifican como tipo C a aquellos vehículos de carga y de transporte de personas mayores a 8 plazas y que se han matriculado a partir del 2014.
Etiqueta ECO
La etiqueta ECO establece la identificación a vehículos:
- Eléctricos enchufables con una autonomía menor a 40 kilómetros
- Híbridos con autonomía en modo eléctrico menor a 40 kilómetros
- Híbridos no enchufables
- Propulsados por combustibles alternativos como gas GNC o GNL
- Propulsados por gas licuado de petróleo (GLP)
- Híbridos con tecnología de 48 voltios (Mild Hybrid)
Etiqueta 0 emisiones
Los vehículos con etiqueta 0 emisiones son:
- Híbridos enchufables con autonomía mayor a 40 kilómetros
- Eléctricos de autonomía extendida (REEV)
- Eléctricos de Batería (EV)
- Vehículos de pila alimentada de hidrógeno (FCEV)
Estos vehículos no producen ningún tipo de emisión de gases, pues no cuentan con motores de combustión interna para la propulsión.
Beneficios del etiquetado medioambiental de la DGT
La Dirección General de Tráfico de acuerdo con la administración tributaria local y nacional, contemplan una serie de beneficios a los coches 0 emisiones. Se establece como un incentivo para los propietarios de coches sin emisiones contaminantes la exoneración de los impuestos de matriculación. Por otro lado, se establecen una serie de rebajas, exoneraciones y beneficios fiscales para los modelos que tengan etiquetas 0 emisión.
En grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona, los coches con etiqueta 0 emisiones, tienen eximidos algunos costes de aparcamiento en la ciudad. Se permite además que este tipo de vehículos pueda circular por los carriles VAO o de transporte público de manera libre y sin restricciones. Esto es una gran ventaja para este tipo de coches, pues los conductores evitan la pérdida de tiempo que supone encontrarse en grandes atascos. Los ayuntamientos de algunas ciudades han prohibido la circulación y aparcamiento de coches con etiqueta C y B en el casco urbano.
¿Cómo se puede obtener la etiqueta medioambiental de la DGT?
Los coches de fábrica o de km0, son adquiridos con el distintivo medioambiental de la DGT. Esta pegatina suele ser solicitada directamente por el concesionario de coches nuevos o coches eléctricos de segunda mano.
Si un usuario particular desea hacer la solicitud del distintivo medioambiental, puede hacerlo de la siguiente manera:
- Haciendo una solicitud en cualquier oficina de Correos
- A través de la red de Confederación Española de Talleres (CETRAA)
- Gestorías Administrativas
- Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
- Mediante una solicitud en GANVAM para el caso de flotas.
Esta solicitud tiene un coste de 5€ más los gastos de envío al domicilio u oficina de correos que indique el solicitante.
¿Cómo se puede saber que tipo de distintivo tiene mi coche?
En la página web de la DGT existe un portal estadístico con el distintivo ambiental correspondiente a cada vehículo español. A través de la app MiDGT, se puede introducir la matrícula y/o los datos del coche, obteniéndose en segundos la información correspondiente al tipo de etiqueta.
En cualquier jefatura u oficina de tráfico, previa solicitud de cita, se puede obtener la información correspondiente a la clasificación medioambiental de un vehículo. Telefónicamente a través del 060, se puede hacer una consulta sobre el distintivo específico para cada modelo.
¿La colocación del distintivo es obligatoria?
Exponer en el vehículo el distintivo medioambiental es totalmente voluntario y no es imprescindible para obtener los beneficios inherentes. Sin embargo, la circulación dentro de algunos ayuntamientos está supeditada a la clasificación medioambiental de la DGT. Dependiendo de las normativas locales, el distintivo medioambiental puede ser suficiente salvoconducto de circulación, aparcado o tránsito por ciertas zonas.
Si planeas adquirir un coche eléctrico de segunda mano en Driveris, podrás tener la garantía de obtener el distintivo medioambiental de la DGT correspondiente. En cualquiera de nuestra red de concesionarios en Sevilla, Huelva o Almería, podrás tener la mayor oferta de coches de 0 emisiones y ECO de Andalucía.
Otros artículos que pueden interesarte
Calcular peaje: todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje
MirrorLink: conecta tu teléfono al coche
Informe de tráfico: ¿qué es y por qué es importante?
Consejos
No te pierdas nuestros consejos o recomendaciones
Presión de los neumáticos: guía completa
La presión de los neumáticos es un factor fundamental que influye directamente en la seguridad, la eficiencia y el rendimiento de …
Consulta y gestión de multas por matrícula DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece diversas herramientas y plataformas para facilitar a los conductores la consulta y ge…
Etiquetas DGT: distintivos ambientales
Las etiquetas DGT, también conocidas como distintivos ambientales, son una iniciativa de la Dirección General de Tráfico en España…